viernes, 8 de junio de 2012

REVISTA PEDAGOGICA


PROPUESTA  A LA FIDE MARFEP (CUNOC-USAC)



Año 2012 Volumen 1 
  


LOS CAMBIOS sociales influyen en la organización y el funcionamiento de las instituciones escolares.
No es posible pensar que el sistema educativo pueda permanecer alejado de las transformaciones que se producen en su entorno.
En este sentido, abordamos Temas sobre el nuevo paradigma emergente de Aprendizaje como un marco de referencia que abre nuevas perspectivas sobre el futuro de la educación.


CUNOC QUETZALTENGO



PROLOGO


LA INVESTIGACIÓN, FUNDAMENTO EN LOS PARADIGMAS SOCIALES.

Hemos ubicado a la investigación, en varias ocasiones, como la metódica más confiable para la construcción del conocimiento, pero vea que delicado es hablar de la construcción del conocimiento y fundamentalmente en las ciencias sociales. Quiero contarle que la ciencia ha tenido que enfrentar muchos problemas  políticos e ideológicos a lo largo de la historia, tomando como ejemplo: La santa inquisición, el fascismo y el nazismo, épocas duras para la ciencia que principiaba a nutrirse con la investigación y los que se arriesgaban, eran perseguidos  para quemarlos o decapitarlos, acusándolos de herejes. Cuando la investigación principió a penetrar en esos entumecidos cerebros, los inquisidores aceptaron que su práctica parecía buena, posiblemente porque algunos monjes lo hacían, tal el caso de Juan Gregorio Méndez con sus leyes de la herencia. De esa manera la investigación tuvo sus avances pero bajo la condición de seguir lineamientos otorgados por investigadores religiosos,   estableciendo los diseños y los modelos de investigación que hasta los positivistas vieron con agrado, porque la condición exigía resultados predecibles con el fin de saber si no afectaba el sistema ideológico del  imperio romano que astutamente se había trasladado al vaticano. Vaya manera de controlar la investigación. Había pues que presentar un juicio apriorístico para tener una idea de los resultados; quiero aclarar que esto no afectó a los verdaderos investigadores porque para realizar sus grandes hallazgos no tenían necesidad de someterse a camisas de fuerza porque ellos creaban sus propios métodos. Lo triste es que en pleno siglo XXI, en la misma Universidad se sigan realizando estas obsoletas prácticas, vedándole al incipiente investigador, el derecho a su creatividad, y más aún, darle mayor importancia a la planificación  que a los resultados obtenidos y a las propuestas sugeridas. Ahora sabemos porqué nuestras investigaciones son intrascendentes, negándole a la sociedad el derecho de conocer su realidad por fundamentarse específicamente en los datos. Si Usted no me cree, vea las tesis y las investigaciones realizadas que no reflejan el interés por  establecer mejores niveles de vida en una sociedad cambiante

Los países desarrollados dedican gran porcentaje de su presupuesto al fortalecimiento de sus universidades y una de las funciones más evaluadas es la de investigación, por supuesto sin abandonar la extensión,  la docencia, la proyección, la consultoría y otras que se agregan de acuerdo a las necesidades sociales. Claro, en otras condiciones  que daremos a conocer en artículos posteriores. Cuando se habla de evaluar la función de investigación, enfatizamos en los resultados que los índices de producción reportan y que a la vez, son publicados con el fin de que las agencias de investigación privadas o pertenecientes a otras universidades puedan evaluar para su inclusión en la resolución de problemas de salud, educación, finanzas e incluso la investigación política. Si usted lee las publicaciones de los hallazgos  más importantes a nivel mundial se dará cuanta que proceden de las universidades que ejercen mayor supervisión en los procesos de investigación, y para ser sometidos a esas presiones institucionales, seleccionan a verdaderos investigadores que tengan un alto record de nutrida producción o si son investigadores en proceso de formación, entran como auxiliares o ayudantes a ocupar funciones de apoyo. En nuestro país hemos caído en la desventura política, los cargos son donados a personas que han invertido en la campaña política con relación a determinado personaje por amiguismo, o por convenios establecidos con la oposición para la repartición del poder político porque económico no creo que exista. Debe llamarnos la atención el surgimiento de empresas dedicadas a la investigación tales como FLACSO, CIEN, ASIES, AVANCSO  y otras, que han sido fuertemente criticadas por su tendencia neoliberal, pero si existen es porque en las instituciones del estado y universitarias se encuentran grandes vacíos y esos espacios están siendo ocupados por profesionales de la investigación que no han encontrado apoyo  en las instituciones en donde deberían de estar. En consecuencia la investigación sigue siendo insustancial atenidos a los recomendaciones  que  UNESCO, AID y otras, sugieran para nuestro país. Si Usted no está metido en este rollo, felicitaciones, siga investigando.

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