miércoles, 6 de junio de 2012

LOS ALTARES MAYAS- Los vinculos de comunicación con el ajaw


Lic. Gregorio Gutiérrez Juárez
Lic. Julio Efraín Pérez Tohom


En la actualidad hay personas que confunden estas prácticas sagradas con la brujería, por desconocimiento, como consecuencia los guía espirituales no poseen una gran libertad para realizar dichas practicas, otro de los problemas la mayoría de los altares mayas se encuentra en propiedad privada o en centros arqueológicos que esta en poder del estado y que no se tiene el acceso para realizar cualquier rito, uno de los factores que obstaculiza esa comunicación con los nawales es la contaminación ecológica en los altares   y la mayor parte de altares están lejos de ciudad y no son accesibles.

El guía  maya que practica ese don en la comunidad es una persona que tiene conocimiento la consistencia de cada energía,   esta trasmisión se ha hecho de forma oral y práctica basándose en algún material literario relacionando al tema, para ser  guía espiritual  no cualquier persona lo puede ejercer tiene que estar relacionado con su misión, guiándose en el calendario maya, la persona que decide ejercer tendrá que pasar con una serie de entrenamiento, en la forma de comunicarse, los materiales  a utilizar y la finalidad de una ceremonia
Nawales que facilitan ejercer esta profesión son los siguientes: Batz,Tz’i’, tz’ikin, ajmaq, etc.
 La ceremonia maya, constituye un elemento fundamental de la identidad cultural maya, es una practica  de religiosidad y la espiritualidad, es una actividad sagrada a través de la cual el ser humano busca acercarse para tener contacto y comunicación con el Ser Supremo, el Creador del Cielo y de la Tierra.   
Se lleva a cabo con objetivos muy concretos, ya sea para inaugurar y celebrar fechas importantes, rendir ofrendas como muestra de agradecimiento, para pedir bienestar, salud, trabajo y sabiduría en momentos difíciles de la existencia. Para saturarse de energía positiva, para limpiarse de energías negativas, etc. 
Esta actividad religiosa es practicada en los denominados centros ceremoniales  que han sido edificados como lugares sagrados tales como los cerros y otros lugares considerados vestigios de los antiguos mayas. 
Pero en realidad puede ser cualquier sitio porque la naturaleza se considera como sagrada dentro de la cosmovisión maya, por ello, cuando una persona así lo requiere, también puede celebrarse en lugares específicos como la casa, en el local de instituciones, en los sembrados, etc. 
La celebración de una Ceremonia Maya, cualquiera que sea el motivo, es dirigida por un sacerdote maya o sacerdotisa maya, que es el guía espiritual o ajq ij, quien define la fecha más adecuada para llevarla a cabo tomando en cuenta el cargador o energía del día, para ello consulta el calendario maya sagrado.  
El ajq ij se encarga de recomendar los materiales a utilizar y las ofrendas a presentar en el ceremonia; las condiciones físicas, emocionales y espirituales en que las personas deben asistir a la actividad también son determinantes para que el ofrecimiento sea bien aceptado
Los altares mayas aparte de que están lejos no hay caminos accesibles para llegar a ellas, si existen, están demasiado lejos, con personas que tiene otra religión y se oponen al pasa, hoy por hoy las personas acceden  a la comercialización espiritual
.Así mismo mencionaremos algunas de los altares más visitados a nivel nacional:  Kalpul  Maria Tecum, campanabaj, man Tecum, Tecum human, martom, chuipachec, upulchich, chuiquij, chui ojer tinamit,naj tajuyup, qzaculej, belejp tzi, Chuxexic, caminal juyu, iximche y  yax chilam que cada altar tiene su significado y su función, algunos son buenos para desatar problemas familiares, otros para cosechas y otros para negocios.

A pesar que ya se tiene las bases legales  tales como:
  • Derecho a la cultura artículo 57
  • Identidad cultural, artículo 58
  • Protección e investigación de la cultura artículo 59
  • Patrimonio cultural artículo 60
  • Convenio 169.

No hay comentarios:

Publicar un comentario