“Se aprende
no sólo con el cerebro ni sólo en la escuela, se aprende durante toda la vida y
mediante todas las formas de vivir”
Hugo Hassman
Cuando
consideramos la formación de los niños en la escuela primaria, los docentes han
olvidado, de alguna manera la importancia que tiene para un estudiante el hecho
de un proceso de aprendizaje con “ternura y placer”, tomando en cuenta que en
la sociedad del aquí y el ahora, se ha dejado por un lado el hecho de la
significatividad del aprender para el ser humano.
Es evidente
que los docentes, en su mayoría, se han dedicado a educar bajo instrucción,
manejo de reglas y el reconocimiento de saberes ya acumulados por la humanidad,
sin sugerir claro esta, que el aprendizaje no debe implicar o demostrar
actitudes de mimar, consentir o halagar porque todo esto, traería como
consecuencia malcriar, maleducar o malacostumbrar al niño.
Sino,
por el contrario, crear condiciones para
que la tarea de formar seres humanos para quienes la creatividad, la ternura y
el placer se constituyan en una necesidad vital y un elemento que conduzca al
logro de sueños de felicidad, un ambiente pedagógico de fascinación y propicio
para la inventiva.
“EL ARTE SUPREMO DEL MAESTRO CONSISTE EN
DESPERTAR EL GOZO DE LA EXPRESIÓN CREATIVA DEL CONOCIMIENTO”
Albert Einstein
Una sonrisa cuesta poco y produce mucho.
No empobrece a quien la da y enriquece a quien la recibe.
Dura sólo un instante y perdura en el recuerdo eternamente.
Es la señal externa de la amistad
profunda.
Nadie hay tan rico que pueda vivir sin ella.
Nadie tan pobre que no la merezca.
Una sonrisa alivia el cansancio, renueva las fuerzas.
Y es consuelo en la tristeza.
Una sonrisa tiene valor
desde el comienzo que se da.
Si crees que a ti la sonrisa no te importa nada,
sé generoso y da la tuya,
porque nadie tiene tanta necesidad de la sonrisa,
como quien no sabe sonreír.
Charles Chaplin
En la escuela primaria,
hacer que los estudiantes se sientan bien, que gocen en el aprender, el
docente, debería:
- Tener una actitud positiva
- Crear condiciones para una pedagogía dialogante
- Impulsar acciones creativas para la convivencia
- Promover estrategias creativas para la libre expresión del estudiante
Por lo
tanto en la educación primaria, los docentes deben formarse con el fin de
desarrollar procesos encaminados hacia el encanto, el placer y la ternura;
contribuyendo a que la sociedad sea más sensible, vivir en un clima de
seguridad y en consecuencia, el proceso educativo sea visto y sentido como un
gozo.
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario