Lic. Antonio Mario Chávez Ixcol
Lic. Juan Ujpán Rodeno
Las
nuevas corrientes pedagógicas responden al reclamo social de una formación que
les permite a los sujetos resolver problemas de diferentes índoles en forma
autónoma; poder enfrentar la búsqueda de soluciones, encontrar una respuesta y
tener algún control sobre ésta, dado que en la mayoría de los casos, los
problemas que se presentan, implican encontrar respuestas nuevas a preguntas
nuevas. Si en la educación tradicional, las viejas soluciones responden de
manera simplista o mecánica a las demandas sociales. La nueva ciencia escudriña
la totalidad y complejidad de los fenómenos para que por medio de las
respuestas obtenidas generen las soluciones como aportes coherentes con las
interrogantes planteadas. El tránsito de los paradigmas no ha tenido un
desarrollo sencillo por las diferentes posturas entre los actores educativos en
el campo pedagógico. Las nuevas corrientes innovadoras deben ser orientadas por
una nueva visión, es decir, más allá de lo convencional, planteándose siempre
la interrogante ¿si la educación debe dedicarse a transmitir los saberes
científicos establecidos? O bien ¿debe preocuparse por desarrollar una nueva
forma de concebir y representar el mundo, más allá de la forma en que
inicialmente los estudiantes ven?.
Tenemos ahora un
nuevo consenso o una nueva alternativa en torno a la idea superada en el
sentido de una pedagogía instrumental, procedimental y meramente técnica o
simplemente didáctica. Es en ese sentido se ha abierto una nueva forma de
pensar con respecto a la pedagogía, la pedagogía de la pregunta que plantea
Paulo Freire, acertada a una visión de cambio que tiene trascendencia en el
nuevo siglo, que constituye como componente didáctico pedagógico que ha de
asumirse y darle sentido en el nuevo paradigma.
El ser humano
por naturaleza es un ente de pregunta, si, revisamos algunos textos sagrados e
históricos siempre encontramos que el conocimiento siempre deviene de preguntas referentes a un sin fin de cosas: lo
filosófico, ontológico y epistemológico.
Por esa razón la pregunta se ha convertido en un elemento fundamental en
la vivencia y en la educación del ser
humano. Ahora la interrogante es la siguiente, ¿por qué preguntamos?, ¿para qué
nos sirve preguntar?. Seguramente cada
quien tiene una o varias respuestas. Cómo dice
María Elena Castillo, la pregunta
nos sirve para “explorar, reflexionar,
profundizar, ampliar nuestra visión, investigar, aprender, crear, entre
otros”. A esto hay que agregar que la
pregunta sirve para relacionarnos, comunicarnos con los demás personas y con el
ambiente
que nos rodea.
En el
aprendizaje la pregunta tiene una trascendencia fundamental, en el sentido de
que abre un mundo de posibilidades para la formación del ser humano. Pero, para
llegar a una pedagogía promocional es menester entender que se necesita una
convicción fuerte de parte de los actores con respecto a la investigación, en
el sentido que no es fácil pasar de la
pedagogía de la respuesta a una pedagogía de la pregunta.
En Guatemala,
como en muchos países de la región, la educación está basado en principios
simplificadores que busca dar respuestas a
las realidades, pero pocas veces
se interesan en hacerse preguntas, los maestros creen que son los únicos en poseer
la verdad, los estudiantes simplemente reciben contenidos, olvidándose que lo más importante
es interrogar. Por lo mismo, los
estudiantes no llevan una formación de preguntas, sino de respuestas, peor
aún cuando se trata de temas religiosos,
políticos y culturales.
La pedagogía de
la pregunta nos orienta a profundizar los temas y pensar diferente, según
Freire “pensar conlleva a preguntas y el actuar”, procesos que no se pueden
separar en este nuevo enfoque pedagógico, pues nos induce a un pensamiento
holista. Así mismo, nos invita a reflexionar
y ser partícipe para la construcción colectiva de conocimientos y sabiduría.
El Poder de la pregunta
La
pregunta, constituye una respuesta que conlleva una fuerza relevante en el
ámbito individual y social que responde a las diferentes dimensiones complejas
y no preceptos simplistas unidireccionales que solo se abstraen y se congelan,
cayendo en la pasividad y en el
conformismo, que se ha venido dando a nivel de la educación. Por medio de la pregunta, es posible alcanzar entonces un
alto desarrollo de aprendizaje, hace al hombre más flexivo, creativo, talentoso
y autónomo para pensar. La pregunta en este caso se convierte en un soplo
energético que busca no solo una respuesta en una sola dirección, sino multidireccional
que genera cambios sustanciales para la transformación que requiere el
individuo, compenetrado en una realidad. El poder de la pregunta debe ser
devuelto de la misma tonalidad, como respuesta.
Para que la pregunta tenga validez y confiabilidad
debe hacerse en el momento oportuno, con una visión creativa y transformadora.
“No es posible educar y transformar la realidad con respuestas sino con
preguntas” (Paulo Freire). Ya que el ser humano es un ente pensante, está lleno
de preguntas, ontológicas, filosóficas y epistemológicas las cuales llevan al mismo hombre a actuar en
la sociedad como elemento primordial, pero no el más grande ni el mejor.
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