UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
DIRECCION DE POSTGRADOS
MAESTRIA REGIONAL EN FORMACION
DE FORMADORES DE EDUCACION PRIMARIA
MARFFEP-2
Listado de catedráticos de maestría:
Doctor Carlos Clemente Palacios Cajas
Doctor Benjamín Roberto Luna Pérez
Doctor Jairo Cifuentes Valenzuela
Doctor Misael Romeo Sarat Ajanel
Doctora Aida Leticia Hurtado
Doctor Jaime Ríos Villaseñor
Listado de maestrantes:
Lic. Santiago Enrique Gutiérrez Sapón
Licda. Noemí Cecilia Pacheco Puac
Lic. Gregorio Gutiérrez Juáre
Lic. Julio Efraín Pérez Tohom
Lic. Enrique Rafael Chiyal Tó
Lic. Moisés Mariano Say Solís
Lic. Mario Anselmo Tuj Chocoy
Licda. Lucrecia del Carmen Siliezar Arrivillaga
Licda. Eliana Noelia Estrada Rivera
Lic. Sergio Ramón López Solís
Lic. Israel de la Cruz
Licda. Floridalma Beatríz Pérez Salanic
Licda. Lesbia Magdalena Coyoy Lucas
Lic. Antonio Mario Chávez Ixcol
Lic. Juan Ujpán Rodeno
Lic. German Noe colop
Lic. Carlos Egberto Ovalle de León
Lic Sergio Vinicio Grijalva
Lic Sergio Vinicio Grijalva
Lic. Francisco Miguel Tirado H.
Licda. Susana Lucía Cotoc Chuc
Licda. Roselia Haydée López Monzón
Visto Bueno:
Msc. Betty Amelia Argueta Chun
LINEAS GENERALES PARA FORTALECER LA PROPUESTA DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE.
Actualmente en Guatemala, se está dando una crisis educativa. La transformación de la Formación Inicial Docente es una necesidad urgente, ante los constantes cambios que caracterizan a la sociedad, atendiendo al derecho de una educación de calidad en todo el sistema educativo. De esta manera implica impulsar acciones de una forma integral, desde la concepción ideológica, económica y política. Así como en su base epistemológica, ontológica y paradigmática concretizados en el diseño curricular. En la Práctica Pedagógica es necesario asimismo, un sustento financiero sólido. En un país con carácter multicultural y multilingüe, es necesario, una transformación acorde al contexto sociocultural de los pueblos que coexisten en Guatemala y basados a los Acuerdos de Paz.
No obstante en este proceso de transformación, desde años anteriores, los esfuerzos, se han concretado con enfoque de abolir la mencionada carrera; lo cual ha generado rechazo de la población guatemalteca, como consecuencia de un enfoque impositivo de los gobiernos de turno.
Ante la situación coyuntural en que atraviesa el país en la actualidad, por la reacción e inconformidad en la mayoría de la comunidad normalista, algunos manifiestos a través de las medidas de hecho y otros a la expectativa de los acontecimientos.
Como profesionales de la educación ante la situación actual y como educadores de las escuelas normales vemos con mucha preocupación los pocos avances el proceso de socialización impulsado por la Mesa Técnica FID y el Ministerio de Educación.
Proponemos:
Retomar la Constitución Política de la República de Guatemala y los Acuerdos de Paz, donde orientan el tipo de sociedad que Guatemala necesita. Ley Marco, para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.
1. Democratizar el proceso de transformación (socialización) como compromiso del MINEDUC y de la Mesa Técnica
Por cuanto algunos discursos y actuaciones no son acordes, ni los esperados por las comunidades educativas, las declaraciones y los discursos de las autoridades deben ser más democráticos, comprendiendo que vivimos en procesos de paz. Las actitudes impositivas solo nos hacen perder tiempo y nos atrasan más, por lo que la apertura y la atención a través del diálogo abierto, franco y sincero debe prevalecer en estos momentos de incertidumbre. Hay que escuchar las demandas y buscar soluciones factibles con el apoyo de representantes de las escuelas normales.
La propuesta adolece de consistencia, hay que buscar propuestas de mejoras, pero no sólo de textos y páginas como han planteado los miembros de la Mesa Técnica, sino aspectos de fondo que a las comunidades educativas les interesa, sin perder la dirección de una verdadera transformación.
2. Congreso para el análisis y construcción formación inicial docente.
Como una alternativa, para la resolución del conflicto que ha generado la propuesta de formación inicial docente, impulsada por la mesa técnica FID-MINEDUC; es menester convocar a un consenso nacional, donde pueda darse la participación de todos los sectores educativos del país, para ello es urgente que de parte del Ministerio de Educación se promueven u organiza un Congreso Pedagógico en cada uno de los departamentos, tomando en cuenta el carácter multicultural, multilingüe y multiétnico del país.
En los Congresos pedagógicos se debe involucrar a personas e instituciones responsables y serios con experiencia en educación y para una mejor aceptación de la misma es indispensable la socialización de los resultados a la población en general a través de los medios de comunicación masiva existentes en el país. Y para una consistencia a las mismas se debe elaborar un reglamento de participación y de convocatoria.
3. Mesa técnica
Una mesa técnica conformada por representantes de escuelas normales, autoridades del ministerio de educación, asociaciones y otras instancias, que en inicio fueron convocados y organizados para la conformación, que durante el proceso de trabajo perdió sustancialmente credibilidad y confianza, porque los que iniciaron ya no son los mismos, pues fueron desintegrando paulatinamente por varias situaciones, es decir, por carencia económica, falta de apoyo y estrategia de trabajo y porque los estudiantes representantes de escuelas normales ya se graduaron y están ocupados en otras actividades. Así mismo la influencia política hizo perder el compromiso ético en este proceso.
4. Consenso Nacional:
A partir de los acuerdos de paz se conformó una comisión paritaria y una comisión consultiva para la reforma educativa, con características incluyentes y representadas por los diferentes sectores de la sociedad. A partir del año 2003 se ha impulsado propuestas de transformación curricular pero no divulgado y mucho menos consensuado con el país guatemalteco.
Para lograr la verdadera transformación de la formación docente y que se vea reflejada en el desarrollo integral de una sociedad multi e inter cultural y multilingüe, es necesario incluir a los diferentes sectores al consenso para el análisis crítico y reflexivo de una reforma que busque la calidad integral desde un enfoque armónico y sistémico para un país como tal, así definir el proyecto curricular pertinente.
5. Emprender un análisis reflexivo en relación al pensum de estudios (diseño curricular) propuesto.
Es de capital importancia llevar a cabo un profundo análisis del pensum propuesta en la mesa FID. Es palpable que siguen siendo las mismas subáreas que son plasmadas en la malla curricular actual, con mínimo porcentaje de subáreas de los contextos pluriculturales.
De tal manera, es importante señalar que en la propuesta de la Mesa Técnica FID, algunas “subáreas”, pueden ser contenidos de unidades de algunos cursos, lo que da lugar a proponer que sean parte de algunas subáreas, lo cual redundaría en pocos cursos y mayor contenido. Hay experiencias de establecimientos que actualmente imparten la carrera con solamente treinta y seis cursos y no setenta y dos. Es importante señalar la calidad de los cursos y no la cantidad de los mismos. De esta manera se propone un análisis reflexivo en cuanto a la malla curricular en términos cualitativos.
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